¿Quiénes somos?

JOCE es una asociación juvenil con una larga historia, que forma parte de una Organización Internacional, J.O.C.I., con implantación en los cinco Continentes. En España estamos presentes en varias Comunidades autónomas entre ellas Castilla y León y en nuestra comunidad, en Valladolid, entre otras provincias.

JOCE es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter democrático, participativo y autónomo, que no depende de ninguna institución o grupo. Somos una asociación creada por y para los jóvenes, donde los jóvenes son los verdaderos protagonistas de los proyectos y de la gestión de la Organización.

Nuestro objetivo prioritario es posibilitar el desarrollo de los intereses e inquietudes de l@s jóvenes, así como su propia realización personal. Sueños, ideales y valores por los que luchar, con el fin de alcanzar una sociedad que respete los derechos y la dignidad de todas y cada una de las personas.

Nos asociamos, organizamos para pensar, soñar y trabajar por todo aquello que favorezca la calidad de vida de l@s jóvenes. Para ello damos importancia a la formación por y para l@s jóvenes que haga posible crear y dinamizar grupos para tratar de acabar con las desigualdades existentes. Somos una asociación abierta a tod@s aquell@s que quieran embarcarse en proyectos de emancipación social, desde el respeto a una manera de hacer, una opción que da prioridad al protagonismo de l@s jóvenes y a las formas autónomas de organización.

La labor educativa que realizamos nos hace enmarcarnos como asociación socio-educativa de jóvenes.

Nuestros proyectos parten de las iniciativas y de los intereses de l@s jóvenes, de sus motivaciones, ilusiones y de los medios que pueden resultarles más atractivos, y que varían en función de su contexto social y cultural y de las características personales de cada un@ (búsqueda de empleo, formación, radio, teatro, vídeo, música, ecología...).

De igual forma, los programas parten de las condiciones de vida en los diferentes ámbitos en los que éstos se desarrolla (condiciones de trabajo, calidad de la enseñanza, ocupación del ocio, comunicación, participación en la vida social, política, económica…) así como de sus necesidades a nivel local, nacional e internacional, para comenzar un proceso educativo a través de la acción.

Para ello queremos llegar a tod@s l@s jóvenes que sientan la difícil inserción socio-laboral, que se encuentran desanimad@s ante la exclusión del bienestar social, que padecen el deterioro de los derechos, también a l@s que creen posible aspirar a formas de vida más dignas, humanas y gratificantes.

Nuestro método: la Tarea Educativa que llevamos a cabo, se caracteriza por un método y pedagogía de acción, aprender desde la experiencia y la vivencia junto a otros jóvenes que atraviesan situaciones en su vida similares, revisión y transformación de lo que nos sucede, que presta especial atención a todos los aspectos de la persona y de la vida diaria del joven.

La participación progresiva en las actividades desarrolladas de forma continuada, el trabajo en grupo, compartir nuestras experiencias, la toma de responsabilidades y de una postura activa en su vida, el de la capacidad organizativa y de gestión de programas, genera un cambio de actitudes, valores y de mentalidad que va educando a la persona de una manera integral.

Destinatarios: Nos dirigimos principalmente a la franja de jóvenes desfavorecidos socialmente, con mayor desarraigo social y que quedan excluidos de la sociedad del bienestar, en estos momentos de crisis principalmente jóvenes trabajadores desempleados, eventuales, trabajadores en la economía sumergida, estudiantes con un futuro laboral incierto, jóvenes provenientes del fracaso escolar con escasa capacitación profesional y jóvenes de otras nacionalidades con una difícil integración.

El análisis de la realidad de l@s jóvenes, de las causas que la originan y las consecuencias que se derivan de ellas, son la base para dar contenido y definir los programas que vamos a desarrollar.

Pensamos que l@s jóvenes juegan un papel fundamental para el avance social siempre partiendo de la toma de conciencia de su capacidad como grupo para llevar a cabo acciones que puedan desembocar en soluciones a sus propios problemas.

La solidaridad, el respeto a las minorías, la igualdad por razones de genero, la actitud activa ante lo que afecta a cada aspecto de sus vidas, los estilos de vida saludables, el desarrollo de las capacidades personales y colectivas de l@s jóvenes, el acceso a la cultura y la creación de una identidad cultural, la aspiración a unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos, la participación en la comunidad en la que forma parte es la base que sustenta una sociedad que profundiza realmente en su carácter democrático, que busca ajustarse a la medida de las personas.

Podéis encontrarnos al lado de la facultad de Industriales, cerca del Aulario, en un punto neurálgico de la ciudad de Valladolid, en el cruce entre los barrios de Pilarica, Belén, Batallas y Vadillos: la glorieta del descubrimiento.

Animaos porque os ofrecemos una alternativa para vuestro ocio: Punto de Información Juvenil, Otro Teatro, Onda Expansiva Radio, Revélate fotografía, Dalazán danza y cultura oriental...  que al mismo tiempo son una alternativa para vuestra formación. Para vuestra vida.